miércoles, 28 de marzo de 2007

Tengo una pregunta para usted, señor presidente

Anoche TVE española emitió un nuevo programa, TENGO UNA PREGUNTA PARA USTED: SEÑOR PRESIDENTE. Este formato importado desde Francia, en el que un grupo de 100 personas hace preguntas al invitado, es totalmente inédito en nuestro país. Es un gran paso en la consecusión de una televisión cada vez más participativa. Todos los sectores de la población fueron fielmente representados: los jóvenes reclamaron mejores precios de las viviendas, los mayores discutieron sobre sanidad y educación, los inmigrantes exigieron sus derechos, etc. Zapatero fue francamente acorralado por un centenar de ciudadanos enfurecidos. Lamentablemente, para un presidente no es tan fácil cambiar todo lo que falla en Justicia, todo lo que está mal en el mercado de la vivienda, todo lo que falla en Seguridad... Así está la cosa.

La polémica a dia de hoy, no surgió de ningún tema importante o preocupante (cualquiera de los muchos que hay en este país), sino de algo tan absurdo como el precio de café. "¿Cuánto cuesta un café? 80 céntimos más o menos", decía Zapatero para contestar la dichosa pregunta. La anécdota del café está ahora en boca de todos los que quieren derribar la imagen del presidente. A mi parecer, no me parece tan grave. Un café cuesta aproximadamente 80 céntimos, aunque en algunas zonas más caras de Madrid pueda rebasar el euro. No todos vivimos en el centro de Madrid, un café no nos cuesta más de 80 céntimos en todas partes de España. Quizá tenga cierto cariño incondicional por Zapatero, y aunque sé que su gobierno no ha sido perfecto, creo que si ha cambiado muchas cosas, y otras las ha intentado cambiar. Me gustan sus formas apaciguadas, su calma y su tendencia a ser afable. Me gusta la gente tranquila, no lo puedo remediar, y más en este momento en el que la política se ha convertido en un circo romano. Miedo me daría si Rajoy fuese nuestro presidente, me sentiría muy poco identificado con su forma de hacer política.




REPERCUSIÓN MEDIÁTICA

Como era de esperar, una gran parte de los blogs de internet han hecho referencia hoy al espectáculo televisivo ayer emitido. Al fin y al cabo, ¿quién no tiene curiosidad sobre como reaccionó Zapatero a determinadas preguntas?. Se nota, desde luego, la ideología de cada uno de los autores de los blogs. Haciendo un balance, la mayoría de los posts están en contra de la actuación del presidente en el programa.
Breve repaso a los blogs que han tratado el tema
-DESCODIFICADOR. El crítico televisivo de Elmundo.es, Javier Pérez de Albéniz critica (evidentemente) la actuación ayer del presidente. "Un político aburrido como pocos", señala este crítico, siempre desde su ácido y provocador estilo.


-ENCIENDE Y VÁMONOS. El blog sobre televisión de Abc.es es, para mi sorpresa, bastante menos crítico con nuestro presidente. Utiliza un tomo más humorístico. "Y Vasyl (ucraniano) llevaba un jersey que parecía de una película del espacio (de la época de Espacio 1999). Zapatero, como el Rey, trataba a todo el mundo de tú (sólo se le escapó un usted a un señor al que no le cundían los 1.200 euros que ganaba)".


-VESANIA. Una usuaria no muy satisfecha con el programa.
-ALICANTE CONFIDENCIAL. Este blog se ha centrado en las preguntas que contestó Zapatero referidas al tema del proceso de paz, De Juana, Otegi y demás controversias vascas. "Una mujer joven ha preguntado a Zapatero si "le ha contado ya a Otegi" sus dudas sobre la posibilidad de que la formación que la izquierda abertzale ha registrado para concurrir a las elecciones municipales: "Yo no hablo con Otegi", ha sido claro Zapatero".

miércoles, 21 de marzo de 2007

España por debajo de la media europea de usuarios de Internet

Según recientes estadísticas, la cifra de usuarios de Internet en España se encuentra por debajo de la media europea. El porcentaje de usuarios de Internet en nuestro país es de un 39%, cifra notablemente baja si la comparamos con los datos de Suecia, el país con mayor número de usuarios. Con un 86%, Suecia, que encabeza la lista, pertenece al bloque de países tecnológicamente desarrollados. A este bloque se le suman, por orden de número de usuarios, Malta,Dinamarca y Holanda. El bloque de países que menos usa internet está formado por países como Chipre, República Checa, y Grecia.

En cuanto a España, el número de usuarios de internet se ha incrementado paulatinamente en los últimos 10 años. Si en 1996 el número de usuarios era de sólo 242.000, en 2005 se llegó a alcanzar los 13 millones de usuarios. Sin embargo, a pesar de este crecimiento, tiene aún un nivel de usuarios muy reducido en comparación con el resto de países de europa occidental. Países del Este como Lituania se encuentran muy cerca de España.

Por comunidades autónomas, se puede perfilar una especie de brecha digital entre el Norte y Sur de España. Las comunidad autónoma con mayor número de usuarios es Madrid, en el que un 50% de hogares cuentan con internet. Junto a Madrid, las comunidades autónomas con más usuarios son Cataluña, País Vasco y Cantabria. Las comunidades con menor índice de usuarios son Extremadura, Galicia, Castilla La Mancha y Andalucía, que apenas rondan el 30%.

Al comprobar estos datos, podemos llegar a una conclusión sobre la presencia de internet en España. Aunque a simple vista nos pueda parecer que internet es una herramienta totalmente integrada en las vidas de los españoles, si analizamos de cerca el asunto, nos encontramos con que nos encontramos en un punto muy por detrás de los países más desarrollados tecnológicamente en Europa; y que existen comunidades autónomas muy desfamiliarizadas con internet, como Extremadura, en el que sólo un 23% de los hogares tienen acceso a internet.

ESTADÍSTICAS


Según estadísticas de Elmundo.es, la distribución de los usos de internet en Europa son:
















Otros datos de interés (datos extraídos de Delta)


-11 horas 20 minutos es lo que el usuario promedio en Europa se conecta a la Internet por semana (comparado con 10 horas y 15 minutos del 2005, un aumento del 11%)

-El europeo promedio ahora está en línea 5.4 días a la semana

-Los europeos dividen su tiempo de conexión en 70% para asuntos personales y 30% para trabajo en línea.

-Los europeos se conectan a la Internet principalmente para hacer búsquedas, mensajería instantánea, descargar música, y oír la radio.

-Los foros en línea han tenido un aumento del 30% en uso con respecto al año pasado 31% de los usuarios de Internet en Europa descargan música por lo menos una vez al mes 15% de los usuarios de Internet en Europa hacen llamadas telefónicas por la Internet, un crecimiento del 50% sobre el año anterior.

lunes, 19 de marzo de 2007

Internet, la Revolución

El artículo 30 años, 30 hitos, publicado en El Pais Semanal, es un recorrido por todo el rastro que ha ido dejando Internet como fenómeno en los últimos años. Esta red de redes se ha convertido en un instrumento imprescindible para nuestras vidas. El éxito de Internet no esta exento de algunos percances como los virus o el desplome bursátil.
Es prácticamente imposible concebir nuestra vida diaria sin, por ejemplo, el buscador Google, el más famoso de toda la red, que se ha convertido en poco tiempo en la empresa más importante de Internet. O el P2P, término que se utiliza para designar el intercambio de archivos en Internet. Programas como el eMule o el Kazaa se ha convertido ya en instrumentos básicos de nuestros hogares.
Internet ha revolucionado también nuestra forma de comunicarnos, con herramientos como los servicios de mensajería instantánea. El más usado, el messenger, que cuenta hoy con 180 millones de usuarios en el mundo. Todos estamos familiarizados ya con este programa, que permite una comunicación inmediata y gratuita. Igualmente, en los ultimos años han aparecido programas de telefonía por internet totalmente gratuitos, como el Skype.
Fruto de Internet han aparecido también los blogs, una auténtica revolución en el mundo de la comunicación y de la información no exenta de riesgos. Hoy día cualquier persona puede convertirse en informador a través de su blog. Las fuentes de información en red son cada vez mayores, por lo que es preciso distinguir la información veraz y creíble de la intoxicación.
Teconologías como las redes inalámbricas, la línea adsl, o la web 2.0 han ido apareciendo en esta época de cambios que estamos viviendo. Hemos sido testigos del nacimiento de Internet, así como de su constante crecimiento. Hoy día, no podemos adivinar hacia donde nos lleva.
Aquí os muestro un vídeo-parodia que encontré en youtube sobre los programas de mensajería de instantánea y su supuesta adicción entre los jóvenes:

domingo, 18 de marzo de 2007

Bill Plympton




Bill Plympton es un famoso animador estadounidense, conocido por haber ganado el Oscar al mejor cortometraje animado en 1987 por la cinta "Your Face". Su última apuesta es el largometraje de animación "Idiots and Angels", en el que un hombre se despierta una mañana y descubre que tiene alas. El tener alas implica realizar buenas acciones. Sin embargo, el protagonista de la historia no desea realizar buenas acciones porque es demasiado egoísta. Por ello, debe luchar contra su alma. El film esta aún por estrenar.

Su anterior trabajo, el cortometraje Guide Dog, es una secuela de su anterior corto Guard Dog. Guide Dog narra las intrépidas aventuras de un perro guía y su amo.

Enlaces:

Bill Plympton Studio- Web oficial del artista.

Bill Plympton en español- Web en español del artista.

Aquí os dejo su filmografía. Merece la pena echarle un vistazo a sus animaciones.

Largometrajes animados
The Tune (1992)
I Married a Strange Person! (1997)
Mutant Aliens (2001)
Hair High (2004)
Idiots and Angels (previsto para 2007)

Largometrajes no animados
Walt Curtis, the Peckerneck Poet (1997)
J. Lyle (1993)
Guns on the Clackamas (1995)

Cortometrajes animados
The Great Turn On (1968)
Lucas the Ear of Corn (1977)
Boomtown (1985)
Drawing Lesson #2 (1985)
Love in the Fast Lane (1985)
Your Face (1987)
One of Those Days (1988)
How to Kiss (1989)
25 Ways to Quit Smoking (1989)
Plymptoons (1990)
Tango Schmango (1990)
Dig My Do (1990)
The Wise Man (1990)
Draw (1990)
Push Comes to Shove (1991)
Nosehair (1994)
How to Make Love to a Woman (1995)
Smell the Flowers (1996)
Boney D (1996)
Plympmania (1996)
Sex & Violence (1997)
The Exciting Life of a Tree (1998)
More Sex & Violence (1998)
Surprise Cinema (1999)
Can't Drag Race with Jesus (2000)
Eat (2001)
Parking (2001)
Twelve Tales of Christmas (2001)
Guard Dog (2004)
The Fan & The Flower (2005)
Guide Dog (secuela de Guard Dog, 2006)

viernes, 2 de marzo de 2007

Primeros vínculos del Blogroll

He incluido los primeros vínculos del BlogRoll, que espero siga creciendo progresivamente. Estos tres enlaces pueden servir de ayuda para abordar el tema de la comunicación. He procurado que estos tres primeros vínculos sean lo más útil posible.

WEB de BLOGS: EL primero de ellos es un rico directorio con enlaces a los blogs relacionados con la información periodística y los medios, así como a las webs de los diarios más importantes. Jose Luis Orihuela, autor del blog, realiza una acertada y útil clasificacón de los diferentes tipos de blogs que existen en la red y su relación con el periodismo: Weblogs de particulares sobre actualidad, Weblogs personales de periodistas,Weblogs institucionales de medios, etc. En definitiva, una importante fuente de recursos para nuestro trabajo.


CaspaTV: Bajo el subtítulo "La evolución de los medios y la sociedad", Antonio Delgado Barrera nos presenta este blog que, con un tono distendido, nos informa sobre las últimas novedades en Comunicación. Una mirada a la situación actual de los medios y su evolución. Incluye una clasificación de sus contenidos en diferentes campos: Ciencia, Cine, Marketing, Libros, Fotografía... Un blog original y creativo, que a la vez analiza los temas tratados con gran profundidad: entrevistas, opinión, multimedia,etc.

Periodismo Global: Un entretenido blog creado por Fernando Maza, periodista chileno licenciado en Comunicación Social. En su blog, Fernando nos relata de forma narrativa sus viajes por Latinoamérica. Además, publica las últimas noticias y curiosidades sobre el mundo de la Comunicación. Pero sobretodo, es interesante porque mezcla contenidos de lo más diverso: literatura, actualidad, citas célebres...Nos transmite así Información y experiencias personales. Interesante blog.

ENGANCHADOS ( Documentos tv)

¿Están creando las nuevas tecnologías una sociedad de adictos incontrolados? ¿La depedencia del telefono móvil o internet se están convirtiendo en una peligrosa patología de los nuevos tiempos? Todas estas cuestiones son tratadas con precisión en el documental "Enganchados", de Producciones Marea. A través de diferentes historias personales, el documental describe los síntomas característicos de un "enganchado" a los medios de comunicación modernos, tratando el tema como un problema grave al que se enfrentan cada vez más los padres y educadores. Las nuevas tecnologías, que han revolucionado el mundo de las comunicaciones son, sin lugar a dudas, beneficiosa. Sin embargo, existe una elevada posibilidad de riesgo. El móvil, el ordenador, internet o los videojuegos pueden ser la causa de que adolescentes y no tan adolescentes caigan en una adicción a las tecnologías tan fuerte como la adicción a las drogas. Engancharse al móvil o a los videojuegos son actitudes cada vez más extendidas entre los jóvenes, que se refugian en estos medios, evadiéndose por completo del mundo real.


EL documental aborda además otro problema latente de las nuevas tecnologías de la comunicación, que no es otro que la transformación de la forma de comunicarse y relacionarse de los jóvenes, condicionadas actualmente por todos estos aparatos. Los SMS o el MSN Messenger son las herramientos que más utilizan actualmente los jóvenes para comunicarse. Esto supone la llegada de nuevas formas y parámetros a la hora de entablar relaciones y de socializarnos.

Por estas razones, Actualidad e Información recomienda este documental de 52 minutos, mediante el cual nos advertimos de este arragaido problema contemporáneo.


Ng@nx@2 (enganchados) (Documental).

Año de producción 2006, DVCPROHD, duración 52 minutos.

Documentos TV. Producción: Producción Delegada para TVE. S.A.

Dirección: David Lara Producción Ejecutiva: Javier Fernández. Guión: Javier Fernández & David Lara Música: Jaime Zelada.

























Para más información sobre los efectos de las nuevas tecnologías podéis consultar las siguientes direcciones:

Tecnologas
Universitat de Barcelona