jueves, 24 de mayo de 2007

Referencias cinematográficas Los Simpson

Quería hacer un estupendo post con referencias cinematográficas en Los Simpson, pero no se porque no encuentro ahora la web donde la habia visto...rayos y centellas xD


Así que para remediarlo voy a poner esto que he hecho...



Gran momento Stewie

El rugido del león



Siguiendo con mi nuevo por amor por África, aquí dejo el sonido más bonito del planeta...el rugido del león.

Manuel Santillán el León...

viernes, 18 de mayo de 2007

GUERRAS OLVIDADAS DE ÁFRICA-IMÁGENES CONGO






























GUERRAS OLVIDADES DE ÁFRICA-VIDEOS

VIDEO



Video sobre el genocidio de El Congo, titulado "Congo Genocide, a call for help".

GUERRAS OLVIDADES DE ÁFRICA

REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO

Imágenes

Vídeo


La mayor crisis humanitaria del mundo

La República Democrática del Congo se sitúa en el centro del África negra, con frontera a nueve países vecinos. Posee el 50% del agua de todo el Continente y abundantes recursos naturales: oro, diamantes, coltán, casiterita, petróleo, uranio, cobre, cobalto. El interés por controlar el oro de la región Nordeste del país llevó a Uganda y Ruanda a invadir el Congo en el año 1998, por lo que comenzó una sangrienta guerra civil de cuatro años en la que se vieron implicados otros países vecinos como Angola, Zimbabwe y Namibia. También numerosas tribus rivales se enzarzaron en la lucha por el control de los recursos naturales.
El número de víctimas después de la firma del acuerdo de paz con Uganda y Ruanda en 2002 se calculaba en más de tres millones, la mayoría civiles. Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el número de refugiados sumaba tres millones y medio. Un año después se acordó un Gobierno de unidad nacional con el objetivo de estabilizar al país. Pero el tratado de paz no fue más que una quimera. Las organizaciones internacionales alertaban de que los enfrentamientos y las violaciones de derechos humanos seguían estando a la orden del día, incluso después del despliegue de 4500 militares de la Misión de Mantenimiento de la Paz.
Según la Federación de Comités de Solidaridad con África fue EEUU- alentada por intereses económicos - quien propició ésta invasión, aliándose con ciertos clanes de Ugandeses y Ruandeses para que tomaran el poder. Otras organizaciones de derechos humanos también respaldan la tesis de que tras el conflicto se esconde el ansia de controlar una serie de minerales que se están cotizando muy bien en el mercado internacional, como el cotlán y la casiterita. Los principales destinatarios según estas organizaciones son EEUU, Alemania, Bélgica y Kazajastán, que junto a las multinacionales comerciantes están financiando el conflicto.



Webs relacionadas

Médicos sin fronteras. Obra social de Médicos sin frontera en El Congo.

Organización Mundial de la Salud. Datos estadísticos sobre salud en El Congo.

La guerra del coltán. Artículo de Elmundo.es sobre el conflicto por el coltán en El Congo.







miércoles, 9 de mayo de 2007

El País Digital








Son las once de la mañana. Entras en www.elpais.com, la versión digital del diario nacional El Pais, y te encuentras la grabación de un atentado de la banda terrorista Alquaeda en Irak. Vuelves a entrar a las 5 de la tarde y el aspecto de la portada de el diario digital cambia: Una fotogalería sobre las últimas obras expuestas en el Museo del Prado . Esto es lo que ocurre cuando un periódico digital explota todas las capacidades tecnológicas e informativas que da Internet. La velocidad de actualización y la cantidad de recursos multimedia de los que se puede disponer hacen que el periodismo en red sea toda una mina de información en constante cambio.


Se mezclan así sensaciones e impresiones de distinto tipo, ya que nada tiene que ver una bella exposición de arte del museo más prestigioso de España con una aterradora explosión en las calles de un pueblo árabe. El periódico digital es pues un periódico vivo. Pero además de estar vivo, es un periódico que interactua con sus lectores.


Recuros de Elpais.com para aportar la información más completa


El País.com es un diaro digital que goza de todos los servicios y ventajas que Internet puede ofrecer a un medio informativo. Desde noticias multimedia, noticias entrelazadas por hipertexto, hasta todo tipo de elementos de interactividad, los cuales permiten ampliar el contacto directo de los usuarios con el medio. Igualmente, elpais.com se actualiza constantemente a lo largo del día, explotando así esa falta de periodicidad que le diferencia de los medios impresos. Por lo tanto, podemos decir que, a simple vista, El País digital cuenta con:


-Noticias relacionadas entre sí a través de enlaces. En la edición del 9 de mayo todas las noticias importantes de portada están vinculadas a reportajes o noticias que permiten profundizar en el tema. Muchas de las noticias llevan incorporadas vídeos y audio.

-Sección de última hora con las últimas actualizaciones.

-Secciones de Audio, Video y Fotografía, con los archivos de audio y video relacionados con las noticias de última hora. La sección "Video" recoge un amplio índice con los videos del día, los videos más valorados y los videos más vistos; además de una clasificación de videos por secciones. Lo mismo ocurre con la sección "Audios", un amplio catálogo de archivos de audio actualizados. La información no nos llega sólo en un formato plano de texto. Usamos ya todos nuestros sentidos para conocer las informaciones más importantes que están ocurriendo.

Por su parte, la sección "Fotos" es todo un englomerado de caras conocidas. Podemos ver a los famosos más variopintos en la inauguración de un museo en Nueva York, junto a Miguel Sebastián, el candidato del PSOE a la alcaldía de Madrid en su última comparecencia, o a Beckam junto a el Rey, Sarkozy o Enrique Iglesias.





-Se introduce la posibilidad de realizar comentarios en cada noticia. La interactividad esta servida. Los ciudadanos ya no estamos tan lejos de la figura del periodista.

-Además de poder escribir comentarios, El País cuenta con la sección "Paricipa", donde el usuario cuenta con múltiples posibilidades de interacción. Dentro de la sección "Participa", podemos encontrar: encuestas, foros, chats... Pero lo más novedoso son las subsecciones "Los internautas preguntan" y "Yo, periodista".
En la subsección "Los internautas preguntan", los usuarios pueden realizar preguntas a los personajes más importantes del mundo de la política, el periodismo y la actualidad. Desde la portada del diario podemos acceder al especial "Tú preguntas" dedicado a Carlos LLamas, periodista del programa "Hora 25", que abandonó Cadena Ser por un cáncer del que ya se ha recuperado. Lo triste es que, en esta sección interactiva, nos topamos con lo que puede ocurrir cuando los internautas tienen el derecho a comunicarse desde la red. La mayoría de los comentarios que se han escrito hasta el momento son ataques ofensivos contra el invitado. Parece que aún debe pasar más tiempo hasta que Internet y los diarios digitales sean vistos y tratados con mayor seriedad.
En "Yo, periodista"el diario da la posibilidad a sus lectores a convertirse en periodistas por un día y escribir sus propios artículos bajo el lema "Ayúdanos a construir El País". Los mejores artículos recibirán premios, consistentes en cantidades de dinero ¿Estamos entrando en una nueva generación en el que los propios lectores son los que construyen la información? Si esta forma de periodismo se consolida, la información será cada vez más cercana y honesta. Es un gran momento para dar la voz al pueblo.
-Blogs. En la sección de blogs, encontramos infinidad de blogs de todo tipo, desde los más serios a los más extravagantes, como "Yo y mi garrote", de un tipo que asegura que ha salido de un psiquiátrico y que los médicos le han recomendado hacer el blog. Otro de los blogs más originales es "Eva Roy al desnudo", sobre sexo, "Mario Entrialgo", blog humorístico, o "Diario desde Irak".
-Por último, destacar la sección "Mi País", que permite al usuario personalizar el diario.
Hacia el futuro
Quizá sea pronto para afirmarlo, pero lo que es algo evidente es que los medios digitales cuentan con todas las posibilidades informativas para realizar un buen periodismo: un periodismo veloz, dinámico y que da voz a los lectores. Un periodismo con recursos eficaces y sencillos. Un periodismo en el que cada usuario puede indagar en la actualidad y construirse su propio camino como desee mediante el hipertexto. De momento, nuestro percepción de la profesión periodística y de los medios ha cambiado completamente desde que podemos acceder desde nuestro ordenador a información en soporte de audio, video e imagen, y sobretodo, desde que podemos intervenir como un redactor más. Esto es el periodismo del futuro.

jueves, 3 de mayo de 2007

Los blogs son los "peces piloto "de los medios tradicionales





"Ya no existe la audiencia como tal. La audiencia ahora participa, se trata de una exaudiencia".Francisco Pisani, especialista en Periodismo Digital, blogero y columnista de diarios tan importantes como Le Monde o El País, fue el encargado de abrir el ciclo de conferencias que tuvieron lugar el pasado 25 de abril en la Universidad Complutense de Madrid. Bajo el título "El estado de los blogs periodísticos en la web 2.0", Pisani ofreció una conferencia de la que se pudo extraer nuevos conceptos e ideas acerca del mundo de los blogs. Internet ha producido un cambio radical en las audiencias, nos explica Pisani. Elementos de la Web 2.0 ,como Youtube o MySpace, han cambiado totalmente nuestra forma de mirar a los medios tradicionales. "Ya no miramos la televisión de la misma manera", explicó. Por ello afirma que los medios de comunicación tradicionales deben de actualizarse en este sentido. En la Web 2.0 es donde existe una verdadera participación, un verdadero feedback.

Igualmente, Pisani propuso cambiar el término "blogosfera" por "blogalaxia", ya que este segundo término define mejor el mundo de los blogs, no tan redondo y cerrado como nos transmite la palabra blogosfera, sino más bien disperso y entrelazado. Y es que para él, el fenómeno de los blogs está expandiendo cada vez más sus fronteras. Los diarios tradicionales están en decadencia, mientras que estos nuevos medios digitales se encuentran en pleno auge. Además, Francisco Pisani sorprendió al público al decir que los blogeros de Internet son los "peces piloto de los medios", ya que van siempre merodeando entre estos, realizando un seguimiento continuo, e incluyendo enlaces a los artículos originales.

Los asistentes a la Conferencia de Pisani salieron con la idea clara de que el periodismo se encuentra en un momento de revolución total, en el que los ciudadanos tenemos cada vez más oportunidades.