miércoles, 9 de mayo de 2007

El País Digital








Son las once de la mañana. Entras en www.elpais.com, la versión digital del diario nacional El Pais, y te encuentras la grabación de un atentado de la banda terrorista Alquaeda en Irak. Vuelves a entrar a las 5 de la tarde y el aspecto de la portada de el diario digital cambia: Una fotogalería sobre las últimas obras expuestas en el Museo del Prado . Esto es lo que ocurre cuando un periódico digital explota todas las capacidades tecnológicas e informativas que da Internet. La velocidad de actualización y la cantidad de recursos multimedia de los que se puede disponer hacen que el periodismo en red sea toda una mina de información en constante cambio.


Se mezclan así sensaciones e impresiones de distinto tipo, ya que nada tiene que ver una bella exposición de arte del museo más prestigioso de España con una aterradora explosión en las calles de un pueblo árabe. El periódico digital es pues un periódico vivo. Pero además de estar vivo, es un periódico que interactua con sus lectores.


Recuros de Elpais.com para aportar la información más completa


El País.com es un diaro digital que goza de todos los servicios y ventajas que Internet puede ofrecer a un medio informativo. Desde noticias multimedia, noticias entrelazadas por hipertexto, hasta todo tipo de elementos de interactividad, los cuales permiten ampliar el contacto directo de los usuarios con el medio. Igualmente, elpais.com se actualiza constantemente a lo largo del día, explotando así esa falta de periodicidad que le diferencia de los medios impresos. Por lo tanto, podemos decir que, a simple vista, El País digital cuenta con:


-Noticias relacionadas entre sí a través de enlaces. En la edición del 9 de mayo todas las noticias importantes de portada están vinculadas a reportajes o noticias que permiten profundizar en el tema. Muchas de las noticias llevan incorporadas vídeos y audio.

-Sección de última hora con las últimas actualizaciones.

-Secciones de Audio, Video y Fotografía, con los archivos de audio y video relacionados con las noticias de última hora. La sección "Video" recoge un amplio índice con los videos del día, los videos más valorados y los videos más vistos; además de una clasificación de videos por secciones. Lo mismo ocurre con la sección "Audios", un amplio catálogo de archivos de audio actualizados. La información no nos llega sólo en un formato plano de texto. Usamos ya todos nuestros sentidos para conocer las informaciones más importantes que están ocurriendo.

Por su parte, la sección "Fotos" es todo un englomerado de caras conocidas. Podemos ver a los famosos más variopintos en la inauguración de un museo en Nueva York, junto a Miguel Sebastián, el candidato del PSOE a la alcaldía de Madrid en su última comparecencia, o a Beckam junto a el Rey, Sarkozy o Enrique Iglesias.





-Se introduce la posibilidad de realizar comentarios en cada noticia. La interactividad esta servida. Los ciudadanos ya no estamos tan lejos de la figura del periodista.

-Además de poder escribir comentarios, El País cuenta con la sección "Paricipa", donde el usuario cuenta con múltiples posibilidades de interacción. Dentro de la sección "Participa", podemos encontrar: encuestas, foros, chats... Pero lo más novedoso son las subsecciones "Los internautas preguntan" y "Yo, periodista".
En la subsección "Los internautas preguntan", los usuarios pueden realizar preguntas a los personajes más importantes del mundo de la política, el periodismo y la actualidad. Desde la portada del diario podemos acceder al especial "Tú preguntas" dedicado a Carlos LLamas, periodista del programa "Hora 25", que abandonó Cadena Ser por un cáncer del que ya se ha recuperado. Lo triste es que, en esta sección interactiva, nos topamos con lo que puede ocurrir cuando los internautas tienen el derecho a comunicarse desde la red. La mayoría de los comentarios que se han escrito hasta el momento son ataques ofensivos contra el invitado. Parece que aún debe pasar más tiempo hasta que Internet y los diarios digitales sean vistos y tratados con mayor seriedad.
En "Yo, periodista"el diario da la posibilidad a sus lectores a convertirse en periodistas por un día y escribir sus propios artículos bajo el lema "Ayúdanos a construir El País". Los mejores artículos recibirán premios, consistentes en cantidades de dinero ¿Estamos entrando en una nueva generación en el que los propios lectores son los que construyen la información? Si esta forma de periodismo se consolida, la información será cada vez más cercana y honesta. Es un gran momento para dar la voz al pueblo.
-Blogs. En la sección de blogs, encontramos infinidad de blogs de todo tipo, desde los más serios a los más extravagantes, como "Yo y mi garrote", de un tipo que asegura que ha salido de un psiquiátrico y que los médicos le han recomendado hacer el blog. Otro de los blogs más originales es "Eva Roy al desnudo", sobre sexo, "Mario Entrialgo", blog humorístico, o "Diario desde Irak".
-Por último, destacar la sección "Mi País", que permite al usuario personalizar el diario.
Hacia el futuro
Quizá sea pronto para afirmarlo, pero lo que es algo evidente es que los medios digitales cuentan con todas las posibilidades informativas para realizar un buen periodismo: un periodismo veloz, dinámico y que da voz a los lectores. Un periodismo con recursos eficaces y sencillos. Un periodismo en el que cada usuario puede indagar en la actualidad y construirse su propio camino como desee mediante el hipertexto. De momento, nuestro percepción de la profesión periodística y de los medios ha cambiado completamente desde que podemos acceder desde nuestro ordenador a información en soporte de audio, video e imagen, y sobretodo, desde que podemos intervenir como un redactor más. Esto es el periodismo del futuro.

2 comentarios:

Claudia dijo...

Hola Fer. Me gusta el lenguaje cercano que has usado para hablar de algo abstracto como la interactividad o el contenido multimedia de un periódico digital. Sigue asi...Smotx

emepuntoapunto dijo...

Smoooooooooooooooch!

A mí también me gusta, muy completito además. Yo estoy de acuerdo en que los medios digitales son vivos y dinámicos: ¡son el futuro, colega!

Cuando sea mayor, quiero trabajar en uno. Así me convertiré en una friki con gafas de pasta y los ojos rojos crónicamente. Pero seré una friki feliz.