El artículo 30 años, 30 hitos, publicado en El Pais Semanal, es un recorrido por todo el rastro que ha ido dejando Internet como fenómeno en los últimos años. Esta red de redes se ha convertido en un instrumento imprescindible para nuestras vidas. El éxito de Internet no esta exento de algunos percances como los virus o el desplome bursátil.
Es prácticamente imposible concebir nuestra vida diaria sin, por ejemplo, el buscador Google, el más famoso de toda la red, que se ha convertido en poco tiempo en la empresa más importante de Internet. O el P2P, término que se utiliza para designar el intercambio de archivos en Internet. Programas como el eMule o el Kazaa se ha convertido ya en instrumentos básicos de nuestros hogares.
Internet ha revolucionado también nuestra forma de comunicarnos, con herramientos como los servicios de mensajería instantánea. El más usado, el messenger, que cuenta hoy con 180 millones de usuarios en el mundo. Todos estamos familiarizados ya con este programa, que permite una comunicación inmediata y gratuita. Igualmente, en los ultimos años han aparecido programas de telefonía por internet totalmente gratuitos, como el Skype.
Fruto de Internet han aparecido también los blogs, una auténtica revolución en el mundo de la comunicación y de la información no exenta de riesgos. Hoy día cualquier persona puede convertirse en informador a través de su blog. Las fuentes de información en red son cada vez mayores, por lo que es preciso distinguir la información veraz y creíble de la intoxicación.
Teconologías como las redes inalámbricas, la línea adsl, o la web 2.0 han ido apareciendo en esta época de cambios que estamos viviendo. Hemos sido testigos del nacimiento de Internet, así como de su constante crecimiento. Hoy día, no podemos adivinar hacia donde nos lleva.
Aquí os muestro un vídeo-parodia que encontré en youtube sobre los programas de mensajería de instantánea y su supuesta adicción entre los jóvenes:
1 comentario:
Revisa de nuevo este texto, hay cosas como "nos encontramos con que nos encontramos".
Publicar un comentario