miércoles, 28 de marzo de 2007

Tengo una pregunta para usted, señor presidente

Anoche TVE española emitió un nuevo programa, TENGO UNA PREGUNTA PARA USTED: SEÑOR PRESIDENTE. Este formato importado desde Francia, en el que un grupo de 100 personas hace preguntas al invitado, es totalmente inédito en nuestro país. Es un gran paso en la consecusión de una televisión cada vez más participativa. Todos los sectores de la población fueron fielmente representados: los jóvenes reclamaron mejores precios de las viviendas, los mayores discutieron sobre sanidad y educación, los inmigrantes exigieron sus derechos, etc. Zapatero fue francamente acorralado por un centenar de ciudadanos enfurecidos. Lamentablemente, para un presidente no es tan fácil cambiar todo lo que falla en Justicia, todo lo que está mal en el mercado de la vivienda, todo lo que falla en Seguridad... Así está la cosa.

La polémica a dia de hoy, no surgió de ningún tema importante o preocupante (cualquiera de los muchos que hay en este país), sino de algo tan absurdo como el precio de café. "¿Cuánto cuesta un café? 80 céntimos más o menos", decía Zapatero para contestar la dichosa pregunta. La anécdota del café está ahora en boca de todos los que quieren derribar la imagen del presidente. A mi parecer, no me parece tan grave. Un café cuesta aproximadamente 80 céntimos, aunque en algunas zonas más caras de Madrid pueda rebasar el euro. No todos vivimos en el centro de Madrid, un café no nos cuesta más de 80 céntimos en todas partes de España. Quizá tenga cierto cariño incondicional por Zapatero, y aunque sé que su gobierno no ha sido perfecto, creo que si ha cambiado muchas cosas, y otras las ha intentado cambiar. Me gustan sus formas apaciguadas, su calma y su tendencia a ser afable. Me gusta la gente tranquila, no lo puedo remediar, y más en este momento en el que la política se ha convertido en un circo romano. Miedo me daría si Rajoy fuese nuestro presidente, me sentiría muy poco identificado con su forma de hacer política.




REPERCUSIÓN MEDIÁTICA

Como era de esperar, una gran parte de los blogs de internet han hecho referencia hoy al espectáculo televisivo ayer emitido. Al fin y al cabo, ¿quién no tiene curiosidad sobre como reaccionó Zapatero a determinadas preguntas?. Se nota, desde luego, la ideología de cada uno de los autores de los blogs. Haciendo un balance, la mayoría de los posts están en contra de la actuación del presidente en el programa.
Breve repaso a los blogs que han tratado el tema
-DESCODIFICADOR. El crítico televisivo de Elmundo.es, Javier Pérez de Albéniz critica (evidentemente) la actuación ayer del presidente. "Un político aburrido como pocos", señala este crítico, siempre desde su ácido y provocador estilo.


-ENCIENDE Y VÁMONOS. El blog sobre televisión de Abc.es es, para mi sorpresa, bastante menos crítico con nuestro presidente. Utiliza un tomo más humorístico. "Y Vasyl (ucraniano) llevaba un jersey que parecía de una película del espacio (de la época de Espacio 1999). Zapatero, como el Rey, trataba a todo el mundo de tú (sólo se le escapó un usted a un señor al que no le cundían los 1.200 euros que ganaba)".


-VESANIA. Una usuaria no muy satisfecha con el programa.
-ALICANTE CONFIDENCIAL. Este blog se ha centrado en las preguntas que contestó Zapatero referidas al tema del proceso de paz, De Juana, Otegi y demás controversias vascas. "Una mujer joven ha preguntado a Zapatero si "le ha contado ya a Otegi" sus dudas sobre la posibilidad de que la formación que la izquierda abertzale ha registrado para concurrir a las elecciones municipales: "Yo no hablo con Otegi", ha sido claro Zapatero".

2 comentarios:

Vesania.- dijo...

No, si a mí me parece bien el programa, pero hubo poca sorpresa...
Muchas gracias por el enlace. Un beso. Carmen.

Teresa Sandoval dijo...

Muy interesante, Fernando.
¡Sigue así, el blog está muy bien!