miércoles, 18 de abril de 2007

El Eyetrack 2007 revela que leemos con más profundidad en Internet


El Eye Track es un estudio realizado recientemente en EEUU por el Poynter Institute, sobre la línea de movimiento que sigue el ojo al leer. Este año el estudio ha comparado las diferencias entre la lectura de noticias en la web y la lectura de noticias en la prensa escrito, analizando el comportamiento de 600 lectores online y sobre papel. Los resultados han sido reveladores, ya que se ha desmontado por completo el mito de que se lee menos y de forma más dispersa en Internet que en un medio impreso. Tres de cada cuatro lectores leen íntegramente las noticias en la red. Según el estudio, una historia escrita tiene en Internet un índice de lectura de un 77%. En un periódico es de un 66%. Datos como este ayudan a creer que los periódicos digitales están cada vez más cerca de su consolidación total, y que en un futuro conseguirán igual o mayor prestigio que los impresos.

La investigación ha dado lugar a otros resultados no menos interesantes. Gracias a Eye Track 2007 sabemos que periódicos en formato sábana se leen más que los tabloides. Un 62% frente a un 55%. Además, los conductores de la atención en los medios digitales no son los mismos que los impresos. Mientras que en la prensa escrita lo que atrae la atención del lector son las fotos y los titulares, en la web lo que conduce la atención del lector son los elementos direccionales, como barras de navegación y los enlaces.









Reacciones en los medios

Algunos medios no han querido pasar por alto este descubrimiento tan esperanzador para el periodismo digital. Poder dejar a un lado la convicción general de que leemos menos en Internet es un paso más hacia el crecimiento de la prensa digital. El País publica en su versión digital una entrevista reportajeada al periodista experto en multimedia Robert Curley, donde se hace especial hincapié en los resultados del Eyetrack 2007. Es interesante conocer su punto de vista, ya que apuesta por la lectura en la red. "Hace falta tener a los mejores en los nuevos medios porque se está compitiendo contra Google, que contrata a la gente más inteligente del mundo". La revista norteamericana FastCompany también ha hecho algo parecido.


Reacciones en los blogs

Distintos blogs se han hecho eco de esta noticia. La reacción ha sido positiva, ya que el resultado de la investigación ha favorecido notablemente a los medios digitales. Algunos blogs que han hecho referencia a Eyetrack 2006:

Denker Uber

Ddsign

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